¿Son la investigación de usuarios y la investigación de UX lo mismo?

¿Son la investigación de usuarios y la investigación de UX lo mismo?

Los términos “investigación de usuarios” y “investigación de UX” a menudo se usan de manera intercambiable, pero ¿en realidad son lo mismo? ¿Importa si se distinguen o no?


Si eres un investigador de usuarios o de UX, es posible que te interese conocer las diferencias entre los dos términos y cómo esto puede afectar tu función. Tal vez estés considerando una carrera en la investigación de usuarios/UX y quieres aclarar estas dudas antes de comenzar cualquier tipo de formación.


En cualquier caso, el tema de la investigación de usuarios vs. la investigación de UX está cobrando cada vez más atención en el campo. Pero ¿se trata solo de una cuestión de semántica o hay diferencias significativas? Vamos a averiguarlo.

Índice

  • ¿Son la investigación de usuarios y la investigación de UX lo mismo?
  • Investigación de UX vs. Investigación de usuarios: similitudes y solapamientos
  • Investigación de usuarios vs. Investigación de UX: algunas diferencias sutiles entre las dos
  • Títulos de trabajo de investigador de usuarios vs. Investigador de UX: ¿los empleadores distinguen entre los dos roles?
  • Investigación de UX vs. Investigación de usuarios: el veredicto final
  • ¿Planeas una carrera en la investigación de usuarios o de UX? Aquí está cómo empezar

¿Son la investigación de usuarios y la investigación de UX lo mismo?

Antes de intentar responder a esta pregunta, volvamos a los conceptos básicos y definamos cada término.


La investigación de usuarios es el proceso de estudiar a tus usuarios objetivo. Los usuarios objetivo son las personas cuyas necesidades y preferencias quieres entender y satisfacer en última instancia. El propósito de la investigación de usuarios es comprender profundamente los comportamientos, emociones, necesidades, motivaciones, metas y frustraciones de tus usuarios objetivo en un contexto determinado, por ejemplo, en el contexto de tratar de comer de manera saludable o mantener un régimen de fitness sostenible.


La investigación de UX, o investigación de experiencia de usuario, también se puede definir como el estudio de los usuarios objetivo. Y, al igual que la investigación de usuarios, la investigación de UX busca entender en profundidad las metas, comportamientos, sentimientos, necesidades y puntos críticos de los usuarios objetivo. Sin embargo, podemos expandir un poco esta definición y agregar que la investigación de UX se enfoca particularmente en la experiencia de los usuarios con un producto o servicio específico, ya sea un producto o servicio existente o uno que está a punto de ser diseñado.


Basados en esas definiciones, podemos llegar a la conclusión inicial de que la investigación de UX es simplemente un subconjunto más específico de la investigación de usuarios.


Pero ¿esto es cierto en la práctica? Profundicemos un poco más.

Investigación de UX vs. Investigación de usuarios: similitudes y solapamientos

Hemos establecido que tanto la investigación de UX como la investigación de usuarios se centran en el estudio de los usuarios objetivo. Y, dado que los términos se usan en su mayoría de manera intercambiable, no es sorprendente que haya muchos solapamientos entre las dos.


He aquí lo que tienen en común la investigación de UX y la investigación de usuarios:


  • Ambos se centran en entender a los usuarios objetivo. El objetivo final de la investigación de usuarios y la investigación de UX es obtener información sobre cómo y por qué los usuarios objetivo se comportan, piensan y sienten de una manera determinada, y descubrir sus metas, deseos, preferencias y retos en relación con una tarea o contexto en particular.
  • La investigación de usuarios y la investigación de UX siguen el mismo proceso general de identificar y reclutar a los usuarios objetivo (o personas que representen al grupo de usuarios objetivo), seleccionar un método de investigación adecuado, analizar e interpretar los datos de investigación y convertirlos en ideas prácticas.
  • Ambas se basan en métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Ya sea que se llame investigación de usuarios o investigación de UX, los métodos de investigación disponibles son en gran medida los mismos: encuestas y cuestionarios, análisis de comportamiento de usuarios, entrevistas, estudios etnográficos y grupos de discusión (por nombrar algunos). Puedes aprender más sobre la investigación cuantitativa vs. cualitativa aquí.
  • La investigación de usuarios y la investigación de UX implican herramientas similares. Hay una considerable superposición entre las herramientas necesarias para la investigación de usuarios y la investigación de UX. Ambas utilizan herramientas de encuestas, software de entrevista remota y videoconferencia, herramientas de estudio diario, herramientas de análisis y plataformas de gestión de proyectos, colaboración y presentación.
  • Ambas están sujetas a la ética de la investigación. La investigación de usuarios y la investigación de UX implican estudiar, interactuar y recopilar datos de personas reales, y eso requiere una cuidadosa consideración y adhesión a la ética de la investigación de usuarios.


Basado en esa lista, es difícil imaginar cómo se puede establecer una distinción entre las dos. Pero algunas personas consideran que son disciplinas ligeramente diferentes debido a algunos matices sutiles. Exploremos esos matices ahora.

Investigación de usuarios vs. Investigación de UX: algunas diferencias sutiles entre las dos

Si analizamos detenidamente lo que implica la investigación de usuarios y la investigación de UX, y consideramos los detalles más finos de cuándo, cómo y por qué se llevan a cabo, podemos encontrar algunas diferencias sutiles entre las dos.


He aquí cómo se pueden distinguir la investigación de usuarios y la investigación de UX:


  • Amplitud y alcance del enfoque: Por definición, la investigación de usuarios es el estudio amplio de los usuarios objetivo. No necesariamente se realiza en el contexto del diseño de productos; puede relacionarse con la investigación de mercado, por ejemplo. Por otro lado, la investigación de UX está firmemente incrustada en el proceso de diseño de UX. Se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la experiencia de un usuario con un producto o servicio específico. En ese sentido, la investigación de usuarios es más holística y abarcadora, mientras que la investigación de UX es más estrecha en su enfoque.
  • Naturaleza de las actividades de investigación: Esta diferencia en el alcance y enfoque se filtra a la naturaleza de la investigación realizada. Debido a que es un campo más amplio, la investigación de usuarios puede involucrar estudios que no están directamente relacionados con un producto o servicio específico. Por ejemplo, un investigador de usuarios puede realizar un estudio para conocer más sobre cómo los diferentes grupos de edad usan las redes sociales. En cambio, en la investigación de UX, las actividades de investigación se centran en conocer a los usuarios objetivo en relación con un producto específico. Esto generalmente implica que el usuario interactúe directamente con el producto (o servicio, o un prototipo de este), o que se realice una actividad que dé información sobre cómo quieren que funcione un producto en particular, por ejemplo, realizar un ejercicio de clasificación de tarjetas para ayudar a determinar la mejor arquitectura de información para tu sitio web.
  • Uso de las ideas y hallazgos: La investigación de usuarios, en su forma más amplia, no necesariamente se utiliza para informar el diseño y la dirección de un producto. Puede hacerlo, pero también se puede utilizar para idear estrategias de marketing efectivas, mejorar el servicio al cliente, desarrollar una fuerte marca o identificar importantes tendencias del mercado. Sin embargo, la investigación de UX casi siempre se utiliza para obtener ideas valiosas que pueden informar la estrategia, el diseño y la evolución de un producto, servicio o experiencia de usuario específico.
  • Perfil profesional: La investigación de UX y la investigación de usuarios requieren conjuntos de habilidades casi idénticos, con una diferencia clave. Por definición, los investigadores de usuarios no necesariamente tienen que ser expertos en el diseño de experiencia de usuario (UX) y todos sus principios subyacentes. Sin embargo, no conseguirías un trabajo como investigador de UX sin algunos conocimientos previos de UX.


Es importante tener en cuenta que estas posibles diferencias no siempre son evidentes o incluso relevantes en la práctica. Hay muchos investigadores de usuarios que trabajan en UX; los términos y los títulos de trabajo se usan de manera intercambiable el 99% de las veces.


Dado esto, vale la pena explorar lo que sucede cuando buscas trabajos de “investigador de usuarios” y “investigador de UX”. Esto nos da una gran idea de cómo los empleadores definen y usan los dos títulos de trabajo, y si hay alguna diferencia en términos de tareas y responsabilidades. ¡Así que hagamos eso!

Títulos de trabajo de investigador de usuarios vs. Investigador de UX: ¿los empleadores distinguen entre los dos roles?

Hemos descrito algunas diferencias teóricas entre la investigación de usuarios y la investigación de UX. Pero ¿estos matices sutiles tienen alguna implicación en el mundo real?


Para ver si hay una diferencia tangible y práctica entre las dos, realizamos un pequeño experimento. Buscamos trabajos de “investigador de usuarios” y “investigador de UX” en línea y comparamos los resultados. He aquí lo que sucedió.


En Indeed, una búsqueda de trabajos de “investigador de usuarios” en Estados Unidos arrojó un poco más de 600 resultados. Una búsqueda de trabajos de “investigador de UX” arrojó un poco más de 300 resultados. En LinkedIn, los resultados fueron aproximadamente los mismos, con alrededor de 250 trabajos para cada búsqueda.


Cuando se buscaban trabajos de “investigador de usuarios” en Indeed, la gran mayoría de los trabajos mostrados eran para los siguientes roles: investigador de experiencia de usuario, investigador de UX, investigador de usuarios senior, investigador de usabilidad, investigador de diseño y investigador de personal.


Cuando se buscaban trabajos de “investigador de UX” en Indeed, la mayoría de los trabajos mostrados eran para los siguientes títulos de trabajo: investigador de UX, investigador de experiencia de usuario, investigador de usabilidad, investigador de UX senior y investigador y diseñador de UX.


Parece que no importa si buscas roles de investigador de usuarios o de UX: en última instancia, obtendrás la misma mezcla de títulos de trabajo en los resultados.


¿Y qué hay del salario? Curiosamente, el portal de salarios de Indeed no distingue entre “investigador de UX” y “investigador de usuarios”. Si buscas los salarios de “investigador de usuarios” y “investigador de UX”, no obtendrás un solo dato de salario. En cambio, se te mostrarán datos de salarios para una variedad de títulos de trabajo, como investigador de experiencia de usuario y diseñador de experiencia de usuario.


La coincidencia más cercana, en este caso, es “investigador de experiencia de usuario” (que es simplemente el título de trabajo de investigador de UX escrito por completo). Si te interesa, el salario promedio para este rol es de 124.000 dólares en Estados Unidos (según datos recopilados por Indeed).


¿Y si comparamos las descripciones de trabajo de investigador de UX con los roles de investigador de usuarios? Esto debería darnos una idea de si los empleadores realmente distinguen entre los dos en términos de función, tareas y responsabilidades.


He aquí las descripciones de trabajo que comparamos:


  • Investigador de Investigación de Usuarios en Seguridad y Confianza en TikTok, descrito como sigue: “En este rol, desempeñarás un papel fundamental al proporcionar experiencia práctica y pericia en la gestión de encuestas de seguimiento y la investigación cuantitativa. Realizarás análisis de datos detallados, desarrollarás e implementarás métodos de investigación cuantitativa y seguirás los sentimientos de los usuarios para informar nuestras decisiones comerciales”.
  • Investigador de Usuarios Líder en Kooth, una empresa digital de salud mental y bienestar, descrito como sigue: “Como Investigador de Usuarios Líder, serás responsable de realizar investigación y utilizar metodologías mixtas para recopilar información sobre las necesidades, comportamientos y motivaciones de los usuarios. Utilizarás esta información para informar y mejorar el diseño del producto y la experiencia de usuario de nuestro servicio, así como contribuir a la estrategia de experiencia”.
  • Investigador de UX, Pixel, en Google, descrito como sigue: “Como Investigador de Experiencia de Usuario (UXR), ayudarás a tu equipo de UX, gerentes de producto e ingenieros a entender las necesidades de los usuarios. Trabajarás con partes interesadas de diferentes funciones y niveles y tendrás un impacto en todas las etapas del desarrollo del producto. Tendrás un papel fundamental en la creación de productos útiles, fáciles de usar y encantadores”.
  • Investigador de UX, Cualitativo, en Meta, descrito como sigue: “Nuestro equipo de Investigación de UX está diseñando para la diversidad global de necesidades humanas, lo que requiere que entendamos profundamente los behaviours de las personas detrás de ellas. Nuestros investigadores abordan algunos de los desafíos más complejos para obtener una comprensión más profunda de cómo las personas interactúan entre sí y con el mundo que los rodea, y trabajan en colaboración para contribuir con nuevas ideas a productos que impactan en las experiencias de miles de millones de personas a nivel global”.


Y he aquí lo que encontramos.


Hay muchos temas comunes entre los roles en términos de tareas y responsabilidades:


  • Tanto los roles de investigador de usuarios como de investigador de UX enfatizan un enfoque centrado en el usuario.
  • Todos los roles implican realizar investigación de usuarios en forma de encuestas, entrevistas y pruebas de usabilidad.
  • Cada rol incluye el análisis de datos para informar las decisiones.
  • Todos los roles requieren colaboración transversal con gerentes de producto, diseñadores, ingenieros y/o partes interesadas comerciales.


Y también una diferencia notable: los roles de investigador de usuarios tienen un fuerte enfoque estratégico, enfatizando la importancia de alinear los resultados de la investigación con los objetivos comerciales. Si bien todas las descripciones de trabajo implican realizar investigación de usuarios, los roles de investigador de UX son notablemente más prácticos en la ejecución de la investigación.


¿Esto significa que los empleadores consideran a los investigadores de usuarios y los investigadores de UX como dos roles diferentes?


Es posible, pero no necesariamente. La diferencia entre los roles de investigador de UX y de investigador de usuarios que hemos estudiado (y ten en cuenta que es una muestra muy pequeña) puede deberse a diferencias en cómo está organizada cada empresa y equipo, así como en su enfoque general, más que a cualquier diferencia fundamental importante entre los títulos de trabajo de investigador de usuarios y de investigador de UX.


En última instancia, es importante evaluar cada anuncio de trabajo en relación con el contexto: la empresa que lo publica, el nivel de senioridad del rol y el tamaño y estructura del equipo más amplio.


En general, sin embargo, los investigadores de usuarios y los investigadores de UX se consideran lo mismo. Ya sea que se anuncie un trabajo para un investigador de UX, un investigador de usuarios o alguna otra variación del título de trabajo, los empleadores parecen requerir las mismas habilidades, metodologías y mentalidad.

Investigación de UX vs. Investigación de usuarios: el veredicto final

Hemos descrito todas las maneras en las que la investigación de usuarios y la investigación de UX son idénticas y hemos señalado algunas diferencias.


Entonces, ¿cuál es el veredicto? ¿Es necesario distinguir entre las dos, o podemos aceptar que los términos son intercambiables a pesar de algunos matices sutiles?


Al final, todo depende del contexto. En esencia, los investigadores de usuarios y los investigadores de UX hacen lo mismo. Realizan investigación para comprender en profundidad a sus usuarios objetivo.


En un contexto de UX y diseño, estas ideas se utilizan para tomar decisiones de diseño inteligentes que mejorar la experiencia de usuario de un producto determinado. Fuera del contexto de UX, la investigación de usuarios puede jugar un papel fundamental en la toma de decisiones estratégicas empresariales y en la mejora de los esfuerzos de marketing. Estas diferencias pueden o no ser importantes dependiendo de la empresa y el equipo en el que se contrate al investigador.


Para todos los efectos prácticos, esperamos que los términos continúen siendo usados de manera intercambiable. Se pueden establecer distinciones si se examina más de cerca, pero en última instancia, estas diferencias tienen poco o ningún impacto en términos de las habilidades que debes aprender, las cualificaciones que debes obtener y los roles a los que puedes postularte.

¿Planeas una carrera en la investigación de usuarios o de UX? Aquí está cómo empezar

Ya sea que quieras centrarte en la investigación de usuarios para el UX y el diseño de productos, o construir una carrera en investigación en otro dominio, necesitarás dominar el arte y la ciencia de realizar investigación de usuarios. Esto incluye:


  • Aprender a aplicar tanto metodologías de investigación cuantitativas como cualitativas, desde encuestas y entrevistas de usuarios hasta grupos de discusión, estudios diarios y más.
  • Desarrollar fuertes habilidades de análisis de datos para extraer ideas significativas de tu investigación que se puedan utilizar para informar acciones y decisiones.
  • Comprender la importancia de la ética de la investigación de usuarios para proteger la seguridad y el bienestar de tus participantes en la investigación.
  • Adquirir competencia en las herramientas de investigación de usuarios, desde software de entrevista y transcripción hasta herramientas de análisis, encuestas y más.
  • Refinar habilidades blandas esenciales como la colaboración, la comunicación, la presentación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Thanks for contacting us. We'll get back to you as soon as possible.